España lamenta “profundamente” el fallecimiento de Eusebio Leal



El Gobierno de España lamenta “profundamente” el fallecimiento en la ciudad de La Habana del historiador y diputado de la Asamblea Nacional Eusebio Leal, y expresa sus condolencias a su familia y a todo el pueblo cubano.

“El Dr. Leal fue protagonista indiscutido del proceso de recuperación y rehabilitación de la capital cubana y su incomparable patrimonio arquitectónico y urbanístico”, refiere en una nota remitida a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En la nota, Exteriores recuerda que Leal “fue un hombre de enorme carisma y profunda erudición, bajo cuya dirección la Oficina del Historiador se convirtió en el motor de múltiples iniciativas patrimoniales y sociales en beneficio de La Habana Vieja”.

“De hecho -prosigue la nota-, su Oficina se convirtió en uno de los principales socios de los proyectos de la Cooperación Española en Cuba en las últimas décadas, desde la Escuela Taller hasta el último Plan de Accesibilidad de La Habana Vieja”.

Agrega que “el Dr. Leal promovió siempre la defensa del legado español en La Habana y, en general, en Cuba, y fue una persona esencial en la profundización de nuestra relación bilateral”.

Con ocasión de la visita de Estado de los reyes de España en el marco de la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de La Habana, en noviembre pasado, Leal recibió de manos del monarca la Gran Cruz de Carlos III, concluye la nota de Exteriores.

El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, falleció este viernes en la capital cubana a los 77 años tras varios años enfrentando un cáncer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *